Política de Privacidad

La presente Política de Privacidad, Recopilación y Uso de Datos (en adelante, la “Política de Privacidad”) rige la relación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan (en adelante, el “Proveedor”) y los Usuarios de la aplicación denominada RedTulum (en adelante, los “Usuarios”), en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android y iOS (en adelante, la “Aplicación”).

La descarga y uso por parte del Usuario de la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de la Política de Privacidad. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad la Política de Privacidad; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con la Política de Privacidad rogamos no utilizar la Aplicación.

El Proveedor se reserva el derecho a cambiar la Política de Privacidad, deberá informar al Usuario de manera previa y solicitar que el Usuario acepte la Política de Privacidad actualizados de manera previa al uso de la Aplicación.

Esta “Política de Privacidad” es parte del compromiso del Proveedor con los más altos estándares de protección de privacidad de datos. El Usuario puede contactar al Proveedor por cualquier consulta acerca de esta política accediendo a la web https://soporte.sanjuan.gob.ar.

Definiciones

A todos los efectos de esta Política de Privacidad:

Cuenta significa una cuenta única creada para que el Usuario acceda a la Aplicación o partes de la Aplicación.

Aplicación significa el programa de software para dispositivos móviles proporcionado por el Proveedor descargado por el Usuario en cualquier dispositivo electrónico y llamado RedTulum.

Dispositivo significa cualquier dispositivo electrónico que pueda acceder a la Aplicación o porciones de la Aplicación, como una computadora, un teléfono móvil o una tableta digital.

Datos de uso y ubicación significa cualquier información que identifica, se relaciona con, describe o puede estar asociado con, o podría estar razonablemente vinculado, directa o indirectamente, con el Usuario.

Los datos de uso y ubicación se refieren a datos recopilados automáticamente, ya sea generados por el uso de la Aplicación o por la propia infraestructura de la Aplicación (por ejemplo, la duración de una visita a la página).

Usuario se refiere a la persona que accede o utiliza la Aplicación, o la empresa, u otra entidad legal en nombre de la cual dicha persona está accediendo a la Aplicación.

Descripción de la Aplicación

La Aplicación es una herramienta tecnológica que permite a los Usuarios el uso del sistema público de transporte, geolocalizando su ubicación en el tiempo, con el objeto  del mejor uso del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y sus funcionalidades asociadas.

La Aplicación utilizará las funciones de geolocalización de los dispositivos móviles con las siguientes finalidades específicas:

       Proveer toda la información necesaria para que el Usuario planifique su viaje en transporte público desde su ubicación actual o desde una ubicación específica incluyendo horarios, líneas, paradas, recorridos, alertas sobre cambios en el servicio y otros.

       Proveer alertas al Usuario informando cambios en el servicio, interrupciones, desvíos y demás información útil sobre sobre el aprovechamiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros.

Requisitos para el uso de la Aplicación

1.      Podrá ser Usuario de la Aplicación cualquier persona humana, resida o no en la República Argentina.

2.      Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán dar de alta un nombre de usuario y contraseña, validarse con estas credenciales en la Aplicación y aceptar esta Política de Privacidad.

3.      El Usuario deberá evitar que terceras personas puedan acceder a sus credenciales, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario.

4.      El Proveedor podrá utilizar la información suministrada por el Usuario exclusivamente con la finalidad prevista en esta Política de Privacidad y de manera agregada.

5.      El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuito, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

6.      Para poder utilizar la Aplicación no es indispensable una conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso el Proveedor proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación.

7.      La Aplicación solicitará al usuario/a únicamente los siguientes permisos, a saber:

a.      Ubicación, con las finalidades especificadas anteriormente; específicamente, la aplicación accede a la geolocalización solo para registrar la ubicación del usuario.

b.      Conexión de red para poder enviar y recibir datos.

8.      La denominación de los permisos podría variar, como así también la forma de concederlos, en función de la versión del sistema operativo que el Usuario utilice. La negativa a brindarlos no impedirá la utilización de la Aplicación, pero algunas de sus funcionalidades podrían verse afectadas si el Usuario no brinda los permisos necesarios para su correcto funcionamiento.

  1. El Proveedor podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado o intentado violar la Política de Privacidad.

Información recopilada por la Aplicación

1.      El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a los fines descritos en la Política de Privacidad.

2.      La información no podrá accederse de manera nombrada y solo lo será de manera agregada con fines estadísticos.

3.      La información será almacenada en Sitios Seguros, Sitios Seguros son aquellos que comparten regulaciones similares a las de la República Argentina en cuanto a la protección de datos personales.

4.      La información personal no incluye información que haya sido anonimizada o agregada para que ya no se pueda usar o para identificar a una persona física específica.

Recopilación y uso de los datos de uso y ubicación del Usuario

Datos de uso y ubicación

Los datos de uso y ubicación se recopilan automáticamente cuando se utiliza la Aplicación y solo a los efectos definidos en esta Política de Privacidad.

Los datos de uso pueden incluir información como la dirección de Protocolo de Internet (dirección IP) del dispositivo, el tipo y versión del navegador, tipo y versión de Sistema Operativo, las páginas o funcionalidades de la Aplicación que visita, la hora y fecha de su visita, el tiempo que pasó en esas páginas o funcionalidades, el identificador único del dispositivo y otros datos de diagnóstico.

Cuando el Usuario accede a la Aplicación a través de un dispositivo móvil, se puede recopilar cierta información automáticamente, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo móvil que utiliza, la identificación única de su dispositivo móvil, la dirección IP de su dispositivo móvil, su dispositivo móvil sistema operativo, el tipo de navegador de Internet móvil que utiliza, identificadores de dispositivo únicos y otros datos de diagnóstico.

Uso de sus datos de uso y ubicación

El Proveedor puede usar los Datos de uso y ubicación definidos, para los siguientes propósitos:

       Para brindar y mantener la Aplicación y su usabilidad y mejorar el Servicio de Transporte Público de Pasajeros.

       Brindarle noticias e información general sobre servicios y eventos relacionados con el transporte público de la ciudad.

       Para gestionar sus solicitudes: Para atender y gestionar sus solicitudes para nosotros.

LA APLICACIÓN RECOGE LOS DATOS DE SU UBICACIÓN INCLUSO CUANDO NO ESTÁ UTILIZANDO LA APLICACIÓN PARA PERSONALIZAR LOS SERVICIOS Y MAXIMIZAR SU EXPERIENCIA DE USUARIO Y PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE TRÁNSITO PÚBLICO. PUEDE ELEGIR DESACTIVAR Y EXCLUIRSE DE ESTA RECOPILACIÓN DE DATOS DE FONDO EN LA PANTALLA DE CONFIGURACIÓN DE PRIVACIDAD DE LA APLICACIÓN.

Información adicional

Esta sección se refiere a cualquier información, dato o contenido que el Usuario crea, carga o proporciona de forma activa y voluntaria para ser usada por la Aplicación con propósitos de esta política.

Datos de Puntos de Interés (PDI)

El Usuario puede optar por cargar destinos y PDI específicos, como la dirección de su casa, la dirección del trabajo u otros destinos y PDI favoritos, para personalizar la Aplicación y su respuesta.

RedTulum también recopila información sobre las líneas, estaciones y / o rutas de transporte público que el Usuario puede haber guardado o buscado y las rutas y estaciones de transporte público y de viaje más utilizadas por el Usuario en el marco del uso de la Aplicación y sus funcionalidades.

Contenido adicional

El Usuario puede optar por cargar sus propios contenidos a la Aplicación, esto incluye imágenes, texto, reseñas e informar sobre lagunas o errores de datos, y otros tipos de contenido que elija proporcionar activamente.

La Aplicación también recopila las respuestas del Usuario a las encuestas.

Cookies y tecnologías similares

La Aplicación realiza parte de la recopilación automática descrita anteriormente mediante el uso de cookies, web beacons, identificadores únicos y tecnologías similares que permiten recopilar información sobre las páginas y pantallas que ve el Usuario, los enlaces o anuncios en los que hace clic y otras acciones que realiza cuando utiliza la Aplicación.

Ciertas partes de la información mencionada anteriormente también pueden recopilarse del dispositivo del Usuario, cuando la Aplicación se ejecuta en segundo plano, es decir, cuando se han iniciado pero no se utilizan activamente.

La mayoría de los dispositivos móviles y sistemas operativos le permiten al Usuario controlar o deshabilitar el uso de cierta información recopilable, incluidos los servicios de ubicación por parte de las aplicaciones, en el menú de configuración del dispositivo.

Utilización de la Aplicación

Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en esta Política de Privacidad, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

Queda terminantemente prohibida la realización de las siguientes acciones:

       Copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación;

       Hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático sin la autorización previa y por escrito del Proveedor;

       Reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido con fines prohibidos;

       Interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación;

       Vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación;

       Utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales;

       Infringir de cualquier modo la Política de Privacidad.

Protección de Datos Personales. Política de privacidad

El Proveedor cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”). A los fines de la Política de Privacidad prevista en esta cláusula (en adelante, la “Política de Privacidad”) los términos “datos personales”, “datos sensibles”, “base de datos”, “tratamiento de datos”, “responsable de la base de datos”, “datos informatizados”, titular de los datos”, “usuario de datos” y “disociación de datos” tendrán el significado asignado por el artículo 2 de la Ley de Protección de Datos Personales y Habeas Data 25.326 (en adelante, la “LPDP”)

En particular, el Proveedor cumple con todos los principios que surgen de la Normativa de Protección de Datos Personales, que incluyen pero no se limitan a: (i) el principio de legalidad, dado que la base de datos en la que se almacenarán los datos recolectados a través de la Aplicación se encuentra debidamente registrada; (ii) el principio de calidad, dado que el Proveedor únicamente recolecta aquellos datos personales que resultan necesarios y adecuados para la prestación de sus servicios y el uso de la Aplicación, y lo hace por medios legales y respetando la intimidad de los titulares de dichos datos personales; (iii) el principio de finalidad, dado que el Proveedor utiliza los datos personales recabados únicamente para el fin para el que fueron recolectados; (iv) el principio del consentimiento informado, dado que el Proveedor recaba el consentimiento de los titulares de los datos personales en la forma prescripta por la LPDP siempre que ello resulta necesario por no encontrarse en alguna de las excepciones de dicha norma; y (v) los principios de seguridad y confidencialidad de la información, mediante la utilización de tecnología que permite resguardar adecuadamente –según el estado de la técnica- la confidencialidad y seguridad de la información. Asimismo, para garantizar la seguridad de los datos, el Proveedor aplicará los mismos criterios y el mismo grado de diligencia que aplica para resguardar su propia información.

Con la aceptación de la Política de Privacidad el Usuario presta su consentimiento expreso para que el Proveedor utilice la información de geolocalización que la Aplicación recolecta en forma automatizada a los fines descritos por la Política de Privacidad;

Los datos que el Usuario suministre a través de la Aplicación, como así también los que la Aplicación recolecta en forma automatizada serán almacenados en una base de datos cuyo responsable es el Proveedor.

El Usuario presta su consentimiento expreso para que el Proveedor ceda la información del Usuario recolectada por la Aplicación únicamente a otras entidades estatales, de manera agregada y solo con fines estadísticos.

El Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales, como así también revocar en cualquier momento su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales ante el Proveedor.

El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la LPDP, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la LPDP ha sido vulnerado.

El Proveedor se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Proveedor se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula.

Retención de sus datos de uso y ubicación

El Proveedor retendrá los datos de uso y ubicación del usuario solo durante el tiempo que sea necesario para los fines establecidos en esta Política de Privacidad.

Se retendrán los datos de uso y ubicación en la medida necesaria para cumplir con las leyes aplicables.

El Proveedor también conservará los datos de uso y ubicación de manera agregada, a los fines de análisis interno de la Aplicación, su seguridad y funcionalidades.

Responsabilidad

La Aplicación se licencia en forma gratuita a los Usuarios en el marco del uso del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. En consecuencia, el Proveedor en ningún caso será responsable por lucro cesante ni por cualquier consecuencia mediata y/o causal, pérdida de datos o información, pérdida de chance, daños punitivos ni de cualquier otra naturaleza derivadas del uso de la Aplicación.

El Proveedor tampoco asume responsabilidad por ningún mal funcionamiento, imposibilidad de acceso o malas condiciones de uso de la Aplicación debido al uso de equipos inadecuados, interrupciones relacionadas con proveedores de servicio de internet, la saturación de la red de internet y/o por cualquier otra razón.

Modificaciones de la Aplicación

El Proveedor podrá introducir todos los cambios y modificaciones que estime convenientes en la Aplicación, lo que incluye, pero no se limita a agregar, alterar, sustituir o suprimir cualquier contenido de la Aplicación en todo momento.

El Proveedor deberá informar de manera previa al Usuario de los cambios y su impacto.

Propiedad Intelectual

La Aplicación y el contenido de la Aplicación son de titularidad exclusiva del Proveedor y/o el Proveedor tiene la autorización correspondiente para su utilización y licenciamiento. A título meramente enunciativo, se entenderán incluidos las imágenes, fotografías, diseños, gráficos, sonidos, compilaciones de datos, marcas, nombres, títulos, designaciones, signos distintivos, y todo otro material accesible a través de la Aplicación.

El Proveedor se reserva todos los derechos sobre la Aplicación y el contenido de la Aplicación, no cede ni transfiere a favor del Usuario ningún derecho sobre su propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual respecto de los criterios de selección y/o disposición del contenido en la Aplicación corresponden exclusivamente a el Proveedor, quedando estrictamente prohibido al Usuario utilizar los contenidos, las categorías y/o cualquier información de la Aplicación con otra finalidad distinta a la indicada en la Política de Privacidad.

En el caso de que la Aplicación permita descargar contenido para su posterior lectura por el Usuario, el Proveedor otorga al Usuario una licencia de uso gratuita, no transferible, no exclusiva y para uso estrictamente personal.

Operatividad de la Aplicación

El Proveedor no garantiza el pleno acceso y operatividad de la Aplicación en forma ininterrumpida.

El Proveedor podrá suspender el acceso a la Aplicación y/o a determinado contenido por motivos de mantenimiento o de seguridad en cualquier momento.

Notificaciones y comunicaciones

Se considerarán eficaces las comunicaciones que consistan en avisos y mensajes insertos en la Aplicación que tengan por finalidad informar al Usuario sobre determinada circunstancia, como, por ejemplo, un cambio en la Aplicación o esta Política de Privacidad.

Legislación aplicable y jurisdicción

A todos los efectos legales en relación con la Aplicación, será aplicable la legislación vigente en la República Argentina.

Cualquier controversia que se suscite entre las partes con relación a esta Política de Privacidad, su existencia, validez, calificación, interpretación, alcance, cumplimiento o resolución, se resolverá definitiva y exclusivamente por los Tribunales Ordinarios de la Provincia de San Juan.